Hoja de Orientación

(Solo para los retiros de meditación)

Un período de meditación intensiva es lo más recomendable para progresar en la práctica de la meditación. Los retiros proporcionan el ambiente ideal para los participantes, dándoles la oportunidad de meditar en grupo bajo la guía de un instructor experimentado, libres de estímulos externos y de las distracciones diarias.

El noble silencio es una de las normas básicas de los retiros de meditación. Para percibir lo que surge en la mente necesitamos estar en silencio y los retiros nos ofrecen ese espacio que nos ayuda a conectar con nuestro interior. Tu silencio interno te vuelve sereno. Practica el arte de no hablar y disfruta de ese tiempo.  El noble silencio no debe aislarnos pues nos permite apreciar los hechos más sencillos de la vida, además de estar en conexión con quienes nos rodean. Disfruta de la frescura de esos momentos de relativo silencio interior.

Qué traer. Productos de uso personal recomendados: cepillo y pasta dental, zapatillas y ropa adecuada. Conviene llevar un calzado cómodo que ​se puedas quitar ​o​ poner fácilmente al entrar o salir de la sala de meditación donde ​permanecemos​ descalzos En el centro hay sillas, bancos de meditar y zafus, aunque puedes traer tu propio cojín.

Generosidad. Siguiendo la tradición, se ofrecen las enseñanzas por parte del instructor de forma altruista. Es  costumbre  hacer un donativo al finalizar el retiro como una forma de expresar el agradecimiento por las enseñanzas recibidas. Para ello se instalan en lugar visible dos cestos, uno para el donativo por el alojamiento y la alimentación, y otro por las enseñanzas. En ambos casos, el donativo es anónimo  y voluntario.

Conducta. Se requiere seguir la práctica indicada por el instructor. Toda actividad debe realizarse sin prisas y con atención. Es importante mantener el noble silencio. Se ruega mantener apagados los móviles durante todo el retiro.

Alojamiento. El alojamiento es asignado por la persona encargada. En las habitaciones no está permitido preparar ni consumir alimentos. Antes de su partida debe dejar el cuarto limpio y ordenado. En todas las habitaciones hay calefacción. Solo en el centro Dhamma Sati es necesario llevar saco de dormir o juego de sábanas.

En los retiros de fin de semana que se celebran en Villa San Pablo (Madrid) hay desayuno, comida y cena preparados por las monjas que nos acogen.

Responsabilidad. Los asistentes a los retiros se hacen responsables de los bienes materiales que sean de su propiedad. Se ruega apagar los móviles o al menos mantenerlos en silencio.