CURSO DE INSTRUCTOR DE MINDFULNESS

Curso Acreditado por el Centro de Formación DhammaSati

Director AcadémicoMario Carrillo Pulido

CURSO 2020 – 2021

RESERVA DE PLAZA E INSCRIPCIÓN

 
 
TALLERES Y MÓDULOS

Introducción Curso de Instructor de Mindfulness

– Fundamentos de Mindfulness para Instructores

Meditaciones guiadas, Movimiento consciente/Mindful yoga/Meditación caminando, Estudio del Satipatana,  Meditación en silencio, Diálogo consciente/Indagación.

– Mindfulness en la Empresa 

– Mindfulness en la Escuela

– Mindfulness y Creatividad 

– Mindfulness y Adicciones

– Mindfulness para Niños y Adolescentes

– Mindfulness y Estrés

– Mindfulness, Enfermedad y Dolor

– Mindfulness y Neurofelicidad                          

– Compasión y Autocompasión

– Líneas de Investigación y Beneficios

        ……….

– Retiro de Fin de Semana

El Curso se estructura en dos bloques:

Un primer bloque para que los futuros instructores integren la práctica de la Atención Plena (Mindfulness) en su vida cotidiana, al mismo tiempo que se aborda y profundiza en sus fundamentos. La base fundamental del Instructor de Mindfulness es su propia práctica personal y ésta es parte esencial del programa formativo en el que se incluye la participación de los alumnos en los diversos talleres que se realizan a lo largo del proceso formativo.
Y un segundo bloque con asignaturas para consolidar los cimientos teórico-prácticos de las enseñanzas sobre las que se basa la Atención Plena (Mindfulness). Asimismo, en los talleres y módulos se aborda el fundamento y la práctica de los programas basados en Mindfulness, con prácticas formales, informales y de integración, acompañado de materiales didácticos que las complementan. Con los módulos el propósito principal es que el alumno conjugue la integración de la práctica personal y la profundización en los fundamentos de la Atención Plena, junto a contenidos y propuestas prácticas en su ámbito profesional, de formación u otras áreas de interés y desarrollo personal. Los módulos y talleres están enfocados desde diferentes perspectivas y ámbitos, con especial énfasis en su aplicación práctica, y dejando espacio para contenidos y aproximaciones sobre la evidencia empírica de la práctica de Mindfulness.
La formación se dirige a personas interesadas en la práctica de Mindfulness, tanto en la integración en su vida cotidiana como en llevar la práctica a otros como instructor. Asimismo, se dirige también a personas interesadas en las aplicaciones basadas en Mindfulness en sus áreas profesionales, de formación u otras áreas de interés. En la actualidad, la expansión de la práctica de Mindfulness, apoyada en los beneficios confirmados por la evidencia empírica, ha aumentado la demanda de instructores en aplicaciones concretas basadas en la Atención Plena.

Los talleres y módulos son impartidos por profesionales con una práctica personal de Mindfulness y experiencia en aproximaciones y aplicaciones basadas en la Atención Plena.

Preguntas y Respuestas Curso Online

En el curso Online, me gustaría saber si voy a tener acceso a las clases en directo o una vez grabadas. O no tendría acceso a las clases sino que serían videos grabados de cada módulo y taller?

L​os alumnos del Curso de Instructor de Mindfulness Online tienen acceso a las clases en directo recibiendo las enseñanzas, meditaciones guiadas y respuestas en vivo de los profesores a través de la plataforma​; pudiendo participar con tus preguntas y comentarios.

También, a lo largo del curso se envían audios, vídeos, enlaces, power points, textos en pdf. y sesiones grabadas que puedes volver a revisar. Así como vídeos y material específico para cada módulo y taller. 

También necesito saber las fechas de cuándo se impartirán los módulos, es decir, si me tengo que conectar unos días concretos y en unas horas específicas, o yo me organizo según una planificación donde puedo conectarme en el horario que más me convenga. Es importante para mi conocer las fechas y horarios para ver si puedo compatibilizarlo con el horario de mi trabajo y de atención a mis hijos.

Las sesiones son el segundo y el cuarto fin de semana de cada mes desde el 24 de octubre de 2020 al 26 de junio de 2021, de 16.00 a 20.00 horas.

Si no te fuera posible puedes acceder a las sesiones grabadas. En ambos casos puedes consultar tus dudas en las tutorías o por email. Por la calidad de la formación, en la medida de lo posible, lo ideal es que se asista a las sesiones presenciales online, “en vivo”, para compartir la indagación, el diálogo consciente, el aprendizaje…

¿Qué duración en horas tiene el curso?

No hay una duración estándar. Al tener la posibilidad de volver a las grabaciones, además de poder plantear tus dudas y preguntas de forma individual es difícil dar un número fijo, pues varía de una persona a otra. Pero si necesitas una aproximación, de 120 a 150 horas.

¿Cuál  es el tiempo que hay que invertir al día o a la semana para hacer el curso (independientemente de las prácticas de meditación que cada alumno haga por su cuenta)?

 Se recomienda al menos unos treinta minutos diarios. Es decir, unas tres horas y media a la semana.

He entendido que durante el Curso de Instructor se participa también en un Programa de 8 Semanas de Reducción de Estrés y Cultivo de la Atención MBSR, y que también hay clases de teoría para que conozcamos los fundamentos de Mindfulness y la filosofía, pero ¿nos enseñan a cómo realizar las prácticas como instructores, claves para enseñar a otros en la meditación? Cómo guiar prácticas?

La práctica personal es el eje central y esencial para aprender a guiar a otros. Los fundamentos teóricos son importantes y se necesitan como complemento a la práctica. Además de prepararte personalmente con la práctica diaria es importante que se conozcan los principios de la indagación o diálogo consciente que luego tendrás que ejercitar con tus alumnos. Recibes meditaciones guiadas que podrás utilizar tanto para tu propio beneficio como después con tus futuros alumnos. También te servirá de referencia conocer cómo se estructuran las sesiones en el Centro de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts; así como crear tus propias meditaciones guiadas y las prácticas que se realizan en el mes de junio, etc.

Además, a lo largo del curso vas a recibir muchísima información y material que podrás aplicar en los futuros programas de Mindfulness que impartas.

Al finalizar el curso he leído que hay que hacer un retiro. Me interesaría saber las fechas y el lugar de celebración del mismo?

El retiro se realiza en Madrid durante un fin de semana de primavera. El coste está incluido en el precio del curso de instructor, tanto el alojamiento como la manutención. Suele ser en un convento de monjas con habitaciones con baño. En caso de residir fuera de España se recomienda asistir a un retiro en tu país de residencia.

Para conseguir la titulación, aparte de la realización del Curso de Instructor de Mindfulness y el retiro ¿Hay que hacer algo más?

No es necesario realizar nada más, salvo continuar con tu práctica de meditación formal diaria.

 ………………………..
 El Centro de Formación DhammaSati lleva años formando a miles de personas que han pasado tanto por el Centro de Retiros (DhammaSati – La Badía, desde 2006) como por las Aulas de Formación en Mindfulness y Meditación en Madrid, antes en c/ Alcalá y en c/Doctor Castelo (DhammaSati – Rincón del Silencio). Así como en Yoga y meditación Vipassana desde 1983 (Centro Sadhana, c/Princesa).

 

TÍTULO DE INSTRUCTOR DE MINDFULNESS
Curso Acreditado por el Centro de Formación DhammaSati
Inscripción en el Curso de Instructor de Mindfulness:

Reserva de Plaza e Inscripción

 
– Precio Curso Online/en línea: 950 euros
 
– Se abona el 10 % al realizar la reserva y el resto de forma trimestral o mensual.